sábado, 8 de enero de 2011

Cuánto vale el Compromiso en una empresa?

Solo quiero compartir un dato interesante con ustedes, pero antes una pequeña reseña para contextualizar el dato.
La tendencia mundial en el campo de la gestión de RRHH es a elaborar indicadores cada vez más específicos para analizar el estado REAL de los Activos Intangibles en las empresas y cómo impactan éstos en los resultados operacionales de ellas.
Entiéndase por "Activo Intangible" todos los conceptos, ideas y paradigmas que rigen el actuar de las personas en empresas y organizaciones de cualquier tipo.
En este grupo se encuentran conceptos como Visión, Misión, Liderazgo, Compromiso, Sentido de Pertenencia, Sentido de Equipo, Colaboración, Clima Organizacional, sentido de lo que es Justo o Injusto, etc... Incluso "la Marca" de una empresa entra en esta categoría de Intangibles, aunque este activo se puede medir al detalle mediante su valoración bursátil.


Bueno, el tema es el siguiente. Ya se están viendo luces claras de que estos Activos Intangibles, tan pero TAN difíciles de medir, objetivar y cuantificar, están cada vez más cerca de ser modelados y medidos al detalle y los primeros avances al respecto ya se están viendo.
Por ejemplo en la empresa Best Buy, una de las cadenas de retail más grandes de EEUU, se centraron en un intangible que intuitivamente es vital para el resultado de la empresa pero que nunca se había medido de manera seria, metodológica y científica. El COMPROMISO de los empleados y cómo impacta en las ventas de la empresa (este dato también se ha medido al detalle en empresas como Starbucks, Limited Brands, Sysco y otras).
Lo que encontraron es lo siguiente:           
Un aumento del 0,1% en el Compromiso de los empleados de una tienda de Best Buy, produce un aumento promedio de US$ 100.000 en el margen operacional de esa tienda. 
(HBR, Octubre 2010, página 45.)

Resultados parecidos se están reportando en muchas otras empresas que se han puesto a medir al detalle el impacto del Compromiso y otros activos intangibles en los resultados de sus ventas y margenes operacionales...

Al parecer el tema se está instalando como prioridad estratégica en las oficinas de directorio de todo el mundo y lo más probable es que la tendencia llegue en algún momento a Chile.
La idea es "hacer Tangibles estos activos Intangibles". Medirlos, cuantificarlos, gestionarlos y potenciarlos. 
El impacto es positivo en dos sentidos: Mejorías notorias del clima organizacional y aumentos evidentes en los resultados operacionales de las empresas. Contentos los trabajadores y los accionistas. Interesante no?

El desarrollo de nuevos métodos y modelos cuantitativos en RRHH y nuevas metodologías de evaluación y potenciación de activos intangibles como el Business Coaching van a cobrar especial relevancia en esta nueva tendencia mundial.

En los próximos post voy a tratar justamente el tema de los Activos Intangibles y qué dice actualmente  la teoría y la práctica respecto a como se pueden identificar, medir, gestionar y potenciar de manera eficiente.

Saludos a todos!

D.M.P

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