miércoles, 27 de junio de 2012

The Marshmallow Challenge (Innovación & Colaboración en 18 minutos y por menos de US$ 5)

La semana pasada me tocó facilitar un taller para 50 personas en una "empresa amiga".
La solicitud del Gerente de Marketing y Ventas era que se tratara de un taller de Teambuilding indoor donde se abordaran temas como colaboración, innovación, creatividad y trabajo en equipo, que no tomara mucho tiempo y con el menor presupuesto posible...
Entonces me acordé del Marshmallow Challenge (desafío del marshmallow), un taller diseñado hace algunos años por Peter Skillman, ex Vicepresidente de Diseño de la extinta empresa Palm Inc.
Y la verdad es que la elección fue un acierto.
Este taller se ha hecho en más de 900 empresas, colegios y universidades alrededor del mundo, en que han participado más de 40.000 personas de todos los niveles, desde niños de Kinder hasta CEO's de las más importantes empresas y los resultados son más o menos los mismos en todos los casos. Todos lo pasan MUY bien y logran sacar importantes enseñanzas y conclusiones respecto a temas bastante transversales...
La idea es poner a grupos de 4 o 5 personas en una situación bastante conocida por todos: Un desafío relativamente complejo, con poco tiempo para resolver la situación y con recursos limitados, en que la clave es la interacción y colaboración que se produzca entre estas personas.
Lo mejor de todo es que los materiales son sumamente baratos y fáciles de conseguir:

- 20 Spaguettis.
- 1 metro de masking tape.
- 1 metro de cordel.
- 1 Mashmallow
- Huincha de medir

INSTRUCCIONES:
Cada equipo debe, con estos materiales, construir una estructura autosustentable en que el Marshmallow debe ir al tope de ésta y sostenerse sola. Obviamente, gana el equipo que construya la estructura más alta. 
Los equipos tienen 18 minutos para realizar esta actividad y pueden ocupar estos materiales como estimen conveniente.
Durante los 18 minutos en que los equipos están trabajando, se puede poner musica para dar un ambiente más dinámico.
Lo que pasa durante esos 18 minutos es bastante interesante. Todos se vuelcan rápidamente a la actividad, generalmente alguien toma la dirección del equipo y comienza a dar órdenes y a organizar los elementos, comienzan a dar ideas de la forma que debería tener esta estructura. Debe ser como una pirámide? Como una torre Eiffel? Como cubos uno sobre el otro?
Después se ponen a construir. Acá es necesario que ocupen los materiales de manera muy inteligente y estratégicamente pensada ya que son "recursos limitados" y además son delicados (los spaguettis se quiebran fácilmente).
Durante los últimos minutos de la actividad comienzan a poner el Marshmallow al tope de la estructura y (generalmente) acá comienzan los problemas...
La mayoría de las estructuras son demasiado frágiles, incluso para sostener un liviano marshmellow... Muchos grupos quedan sin tiempo para volver atrás y re-armar la estructura.
Terminados los 18 minutos se procede a medir cada una de estas estructuras desde la base hasta la punta del marshmallow.
Finalmente se puede premiar a los mejores tres equipos y un premio de consuelo para el peor equipo, en mi caso les regalé un set de juego con bloques para armar de niños de hasta 5 años, jejejeje.

LOS DATOS:
Finalizados los 18 minutos uno puede mostrar información relacionada con la performance promedio y de distintos grupos de personas en este Marshmallow Challenge.
Recuerden que más de 40.000 personas han hecho este taller y ya hay información bastante detallada de cuánto "es bueno" y cuánto es "no tan bueno" con respecto a la altura de las estructuras que arman los equipos...
Según la información que se ha recolectado, la altura promedio de estas torres de spaguettis, cordel y masking tape es de 51 cm. 
Estudiantes de escuelas de negocio (MBA) logran un promedio de 25.4 cm., Abogados 38 cm., niños de Kinder Garten 63.5 cm., equipos de arquitectos con ingenieros 101.6 cm., 
Directores ejecutivos de empresas (CEO's) 55.8 cm., y cuando ellos se juntan con ejecutivos administrativos suben a 76.2 cm.
Interesante no?

QUÉ LECCIONES SE DESPRENDEN DEL TALLER?

Primero: Los equipos heterogéneos se desempeñan mucho mejor que los equipos homogéneos.
Y la verdad es que la razón es bastante lógica. En un equipo muy  homogéneo, donde todos  piensan igual o de manera muy similar, es difícil que haya un buen mix de habilidades que permita que la estructura tome una buena altura.
De hecho, los resultados muestran que los equipos que mejor se desempeñan son los arquitectos + ingenieros y los CEO´s + ejecutivos administrativos.
Esta observación se puede transferir a otras situaciones? OBVIO que sí!
Por definición, un BUEN equipo es un grupo de personas que piensan distinto, con capacidades distintas, visiones distintas y experiencias distintas que son capaces de aportar cada uno lo mejor de sí para resolver un problema complejo con recursos limitados!
Se imaginan un equipo de fútbol con 11 delanteros?

Segundo: La importancia de hacer prototipos.
Si se fijan en los datos que se ven en el gráfico, los estudiantes de las escuelas de negocio (MBA) se desempeñan sistemáticamente MAL en este taller, de hecho se desempeñan bastante peor que los niños de KINDER! 
Por qué sucede esto?
Los alumnos de MBA están formados (o deformados quizás) para analizar un problema, diseñar un plan, construir en torno a ese plan y luego evaluar los resultados.
En cambio los niños no tienen ese aproach tan lineal, sino que abordan el problema desde un punto de vista mucho más lúdico, utilizan el juego, intentan, prueban, ensayan diferentes formas, pasan por un proceso muy dinámico de ensayo y error y, sin saberlo, hacen prototipos!
Esto significa que en vez de hacer UN plan (que puede salir bien o mal), ellos mientras juegan intentan MUCHAS estructuras distintas, van aprendiendo rápidamente qué funciona y qué no y el resultado son estructuras bastante altas, 63.5 cm. v/s los 25.4 cm. de los alumnos de MBA...

Por último: Todos los equipos y personas tienen su propio "marshmallow".
El taller gira en torno a una metáfora. La del marshmallow que simboliza el objetivo, la meta,  el destino final, el punto más alto al que queremos aspirar...
Y todos los proyectos, equipos, personas y empresas tienen su propio "marshmallow".
La idea final es que con un buen mix de personas y capacidades, aunque tengamos recursos limitados, se pueden hacer cosas interesantes y sortear cualquier desafío por complejo que sea.

Acá algunas fotos del taller:

Más información de Peter Skillman y el Marshmallow Challenge acá.

1 comentario:

  1. Es muy interesante realizar este taller, tuve la oportunidad de participar en uno y pues me dejo mucho aprendizaje. VALEE!!!

    ResponderEliminar